Causas y factores criminógenos
¿Qué es lo que ocasiona que una persona cometa un delito o un crimen? ¿Por qué es que una persona, en base a su conducta desviada, delinque?
La criminología, al igual que otras ciencias que buscan encontrar la causa o el por qué de las cosas, ha intentado darle una respuesta a estas y otra gran variedad de preguntas relacionadas a lo largo de su desarrollo como disciplina, y una de las respuestas más destacables se trata de las causas y los factores criminógenos que le dan origen al hecho delictivo.
Por criminógeno se entiende que se está haciendo referencia a aquello que produce o tiende a crear crimen o criminalidad. Por lo tanto, se entiende que las causas criminógenas son los principios individuales o las razones biológicas, psíquicas o de naturaleza sociológica que provocan la actuación delictiva.
Por otro lado, se tienen los factores criminógenos, que son todos aquellos estímulos que, sumados, contribuyen o propician la formación de conductas criminales y, por consiguiente, el desarrollo de actos ilegales o mal vistos y no aceptados por una sociedad dada.
Si bien existe una serie de elementos que se listan como factores criminógenos, cabe resaltar que estos no necesariamente van a influir de la misma forma en todas las personas, es decir, en cada persona el nivel de afectación y el resultado serán distintos.
Siendo que los factores criminógenos son los medios que estimulan el acto criminal, existen los que son de origen endógeno o predisponentes, los de origen exógeno o desencadenantes y los preparantes, que son una mezcla de los endógenos y exógenos. Estos factores son de naturaleza criminoimpelentes dado que favorecen el delito, mientras que los factores contrarios se consideran criminorepelentes.
Los factores predisponentes o de origen endógeno son aquellos que son inherentes al individuo; en otras palabras, son los que la persona trae desde su nacimiento o los desarrollará durante su vida, debido a diversos rasgos genéticos heredados, congénitos o adquiridos. No obstante, la presencia de un factor endógeno no necesariamente va de la mano con el desarrollo de conductas desviadas o criminales, sino que necesitará de la suma de otros elementos.
Los preparantes o mixtos son las condiciones desarrolladas por la persona en su interior como resultado del contacto con el mundo exterior, las interacciones diarias con su ambiente y las interacciones sociales con otros individuos.
Finalmente, los factores exógenos o desencadenantes se refieren a las situaciones que se presentan alrededor de la persona que favorecen a la externalización de una respuesta criminal. Estos, a su vez, se pueden distinguir en causas del ambiente físico y del ambiente social.
Para entender mejor estos conceptos, se puede analizar el caso de John Wayne Gacy, conocido como el “Payaso Asesino”. Gacy fue un asesino serial y delincuente sexual que violó, torturó y asesinó a cerca de 33 hombres, niños y adultos jóvenes.
Durante sus primeros años de vida, Gacy enfrentó diversos problemas de salud física relacionados con condiciones congénitas causadas por problemas de corazón y obesidad, que lo obligaron a permanecer en hospitales por un largo periodo de su adolescencia y lo alienaron de toda actividad física escolar (factores endógenos). Por otro lado, su padre era un hombre alcohólico y abusivo con su familia, especialmente con Gacy, a quien golpeaba constantemente y se refería hacia él con insultos y términos ofensivos, ya que asumía que era homosexual (factores exógenos).
Si les interesaría saber más a fondo del “Payaso asesino”, les invito a escuchar el capítulo del podcast “Criminalista Nocturno” acerca del caso de John Wayne Gacy.
Bibliografía:
Criminalista Nocturno. (16 de marzo de 2021). El caso de John Wayne Gacy - "Payaso Asesino". YouTube. (46) El caso de John Wayne Gacy - "Payaso Asesino" | Criminalista Nocturno - YouTube
Hikal, W. (2009). Los factores criminógenos exógenos. Revista del Instituto Universitario de Investigación en Criminología y Ciencias Penales de la Universitat de Valencia. Recuperado el, 20.
Zúñiga, R. (2021). Fundamentos de criminología. San José: EUNED.
Buenas noches.
ResponderEliminarCompañera estoy totalmente de acuerdo con su aporte, muy completo y explicado de una buena forma, solamente me agradaría agregar un par de puntos en su presentación que serían las diversas causas que se han estudiado, y que tienen un gran impacto en una persona, para que realmente un pensamiento se transforme en un acto, podría mencionar basado en el caso presentado como se logró visualizar el bullying, la carencia de amor y valores por parte de su padre, una figura con gran relevancia en la vida de una persona; sin embargo, saliéndonos del caso podríamos mencionar causas como la migración, el hacinamiento, las faltas de oportunidades que tiene una persona, son causas que generan vulnerabilidad ante un individuo, y puede hacer que un pensamiento delictivo se materialice.
Muchas gracias por su aporte, fue muy provechoso y lleno de excelente información.
Saludos cordiales.